Balneario de Pucusana

Pucusana Perú

Guía de diversión

El distrito de Pucusana, pertenece a la provincia de Lima, se ubica entre los kilómetros 58 y 68 de la carretera Panamericana sur, aproximadamente a una hora de Lima. Limita por el norte con el distrito de Santa Maria, por el este y al sur con el distrito de Chilca, al oeste con el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 46 000 Km2. La temperatura media anual es de 17º C. La máxima promedio en verano llega a 32º C y la mínima en invierno a 11ºC.

Pucusana era una caleta de pescadores que venían de Chilca a lomo de burro. En 1920, se construyen las primeras viviendas y se asientan las primeras familias. El año de 1943 se crea el distrito de Pucusana. En 1950 San Bartolo y Pucusana pasan a formar parte de la provincia de Lima.

El balneario de Pucusana es un activo pueblo de pescadores, tiene varias playas cuyas características son la tranquilidad y frialdad de sus aguas. El balneario se encuentra a a la altura del km. 60 de la Panamericana Sur. Sus aguas son oscuras e inmóviles. Tiene un terminal pesquero artesanal, con sus lanchas de colores en continuo movimiento trayendo el pescado al puerto.

Los barcos y lanchas de los pescadores artesanales se encuentran en esa bahía, lo que hace de este punto uno de los favoritos de los amantes de la pesca y la caza subacuática.

También es un destino para la observación de delfines y aves. Además, es reconocida su artesanía a base de papel reciclado y como ocurre en todo este recorrido por el sur chico, ofrece muy buena y fresca comida de mar.

Las Playas de Pucusana:
La Playa de Pucusana se encuentra en la misma bahía, al pie del malecón San Martín. Sus aguas son tranquilas; cuenta con abundantes algas. En el fondo de la poza se sacan cangrejos y caracoles. Hay servicio de paseos en bote y pedalones, alquiler de sombrillas y butacas.

El Boquerón de Pucusana: Es una conformación rocosa que presenta una abertura de 50 metros de longitud formada por la erosión de las olas contra la piedra. A través de ella se ve la marea del mar. Las olas ingresan con violencia y explosionan en miles de gotas en su salida produciendo un gran estruendo.

El Rostro de Cristo: Es una gran roca que reproduce el perfil de Cristo, se observa contemplando el mar. Simplemente una belleza natural que es un orgullo de Pucusana.

Playa las Ninfas: Las Ninfas aparenta una piscina gigantesca, se encuentra al costado izquierdo del Terminal Pesquero. Sus aguas son cristalinas. Es ideal para tirarse “clavados”, nadar, y bucear. Se pesca pintadillas, cabrillas, borrachos y tramboyos, entre otros más.

Playa Naplo: Un túnel lo separa de Pucusana. Es una playa de acceso restringido. Es alargada y muy tranquila. Tiene un mar rico en lenguados y pejerreyes. Es ideal para nadar, pasear en bote, usar los pedalones o motosky. Se practica esquí acuático, remo, regatas. Se puede apreciar hermosas casas construidas a lo largo del malecón.

La Isla Galápagos se encuentra al frente de la playa Pucusana, tienen muchas casas de verano. Se llega en bote o a nado. Sus aguas son tranquilas y cristalinas. Es una playa de acceso restringido. La vista de la bahía es impresionante desde la parte más alta de la isla. Detrás de la isla, se encuentran los lobos marinos, cangrejos y gran cantidad de aves. Los paseos en bote son aconsejables y la pesca a cordel es obligada.

Restos arqueológicos: Bandurria y un asentamiento que está en estudio y al que llaman Pucuwasi.
Playa Lobo Varado Km. 57 Panamericana Sur
Playa Club La Esmeralda

turismo Perú Cusco Machupicchu Lima Arequipa Puno Nazca Ica Chincha Pisco Paracas Avistamiento de Aves Camino Inca Colca Centro histórico de Lima Caral Gastronomía Procesión Casonas Líneas Nazca Punta San Fernando Pampa Galeras Lago Titicaca Uros Taquile Sillustani Calendaria Valle Sagrado Pisac Calca Yucay Urubamba Ollantaytambo Maras Chinchero Moray Perú