Lurín, Playa San Pedro y Playa Pachacámac.
Guía de diversión
Entre el km 25 y 40 se encuentra Lurín, distrito limeño famoso por sus chicharrones, sus inmensos viveros, sus granjas ecológicas, sus criaderos de caballos y su geografía diversa, ya que ofrece playas, lomas y valles de rica agricultura. Con una rica historia cultural es visita obligada el Complejo Arqueológico de Pachacámac.
A la altura del Km 30-31 desemboca el Rio Lurín, el cual forma un angosto y hermoso valle que se extiende desde las orillas del mar, pasando por Pachacámac hasta Cieneguilla, y de allí hacia las alturas de la provincia de Huarochirí.
En Lurín existe una extraordinaria oferta de restaurantes campestres, algunos de ellos bajo el concepto de agroturismo, en los que se ofrecen actividades de una granja para las familias y los niños, como ordeñar vacas, cuidar gallinas o recolectar los productos de la huerta.
En Lurín se encuentra la Hacienda Mamacona, una construcción del siglo XIX, uno de los destinos tradicionales para la práctica y exhibición de los caballos de paso.
Playas en Lurin
Playa Mamacona Km. 26 Panamericana Sur: Amplia, descampada, de aguas movidas y viento inclemente.
Playa Pachacámac Km. 28.5 Panamericana Sur: De similares características a la anterior. Debe su nombre por ser la más cercana al sitio arqueológico del mismo nombre. Frente a la playa de Pachacámac se encuentran dos islas en forma de ballena, que según una leyenda local, serian los cuerpos transformados de la princesa Cuniraya y su pequeño vástago, quienes huyeron al mar acosados por una terrible divinidad local.
Playa San Pedro Km. 28 Panamericana Sur: La playa San Pedro, una de las más concurridas durante el verano, forma parte de Lurín. Desde esta playa se ven las islas de Pachacámac, ricas en fauna marina. Mucha arena y regular vegetación. En uno de sus extremos se erige la sede veraniega del Club Deportivo Universitario de Deportes “Campo Mar”.
Playa Lurín Km. 29 Panamericana Sur: Extensa y de suave arena. Poco recomendable. Frente a ella existe un conjunto de islotes con una variedad de aves impresionante.
Balneario Arica Km. 33 Panamericana Sur: Mar impredecible y arena fina.