Cerro Azul

Cerro Azul Perú

Guía de diversión

El distrito de Cerro Azul pertenece a la provincia de Cañete, limita por el norte con Asia, Al Sur con San Luis, al Este con Quilmana y al Oeste con el Océano Pacifico. El balneario y antiguo puerto de Cerro Azul está ubicado en el km. 131 de la Panamericana Sur. Cerro Azul toma su nombre del color azulino que, visto a distancia, adoptan los cerros que protegen la playa y el pueblo en ciertas estaciones del año.

Cerro Azul inicialmente fue poblado por los Huarcos, algunos de cuyos restos, como la fortaleza de Tinajeros, se conservan hasta hoy. El Pueblo Huarco fue sometido por el inca Pachacutec quien mandó a construir en piedra La Fortaleza de Cerro Azul, esta fortaleza fue destruida por los españoles para construir el muelle. En 1870 se construye un pequeño muelle de madera y un ferrocarril para exportar el azúcar, que luego se reemplazaría por el algodón, producida en el valle de Cañete. En 1921 es creado el Distrito de cerro Azul y en 1925 se construye el actual muelle de concreto.

Actualmente Cerro Azul se a convertido en una concurrida playa de veraneo bastante apreciada por sus olas favoreciendo la práctica de la tabla hawaiana y para darle mayor realce, hermosura y aumentar el flujo turístico se a construido el malecón.

Esta localidad cuenta con algunas curiosidades que, además de su hermosa playa, ser un lugar para surfistas y amantes de la pesca y la gastronomía que ofrecen los restaurantes que hay frente al mar, la convierten en un interesante destino a visitar. Fue el primer puerto donde desembarcaron los inmigrantes japoneses en 1899 que después se distribuirían por otros lugares del Perú, cuenta con el primer faro movido con energía solar de toda América, y su puerto alcanza una notoriedad importante con el comercio del algodón, hasta el punto que existía un ferrocarril que unía las haciendas algodoneras con el muelle.

El clima del distrito de Cerro Azul es por lo general Calido y saludable; la atmósfera de enero a abril se caracteriza por un amanecer calido, en el cual los bañistas tienden a concurrir a las playas, mientras que en mayo a diciembre se caracteriza por un amanecer de nubes y nieblas, que sólo eventualmente producen una débil llovizna llamada garúa.

PLAYAS DE CERRO AZUL

Caleta y Balneario Cerro Azul Km. 131 Panamericana Sur: Antigua caleta de pescadores. Extensa. De arena y piedra, orilla inclinada, con piedras al final donde se curva. Las olas son ideales para los tablistas. Existen buenos servicios. Hay construcciones antiguas. La autopista llega a su fin. Cerca de San Vicente de Cañete.

Playa Herbay Km. 149 Panamericana Sur
Playa El Hondillo Km. 151 Panamericana Sur
Playa La Casita
Playa Los Mansos
Playa Cóndor Km. 152 Panamericana Sur
Playa Pepinos Km. 153 Panamericana Sur: Playa frecuentada por los tablistas y amantes de las olas.
Playas Santa Bárbara y Santa Cruz: Debe su nombre a un poblado que se extiende hasta sus orillas. Igualmente Santa Cruz.

turismo Perú Cusco Machupicchu Lima Arequipa Puno Nazca Ica Chincha Pisco Paracas Avistamiento de Aves Camino Inca Colca Centro histórico de Lima Caral Gastronomía Procesión Casonas Líneas Nazca Punta San Fernando Pampa Galeras Lago Titicaca Uros Taquile Sillustani Calendaria Valle Sagrado Pisac Calca Yucay Urubamba Ollantaytambo Maras Chinchero Moray Perú